domingo, 22 de marzo de 2015

Semana Santa en Andorra, la Rompida de la Hora


Se acercan ya las vacaciones de Semana Santa y muchos ya tendréis vuestra escapada planeada. Para los que aún no os habéis decidido a qué hacer en estas vacaciones os invito a que conozcáis la Semana Santa Andorrana (pueblo que me acoge al menos un par de veces al mes y en el que me encuentro realmente a gusto)
Si hablamos de Semana Santa en Andorra, hablamos de procesiones y pasos compuestos de preciosas imágenes de la vida y muerte de Jesucristo, de la Virgen o de los apóstoles como en cualquier lugar de España. Pero sobre todo hablamos de tambores, de pasión por el tambor que acompaña a los andorranos durante toda la Semana Santa y de un acto que destaca sobre todos los demás por ser característico de esta tierra, la Rompida de la hora.
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Se conoce como Romper la Hora al acto que se realiza en Semana Sanata en diversos municipios del Bajo Aragón (entre los que se encuentra el municipio de Andorra) consistente en concentración de tambores y bombos en una plaza singular para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo. Se suele hacer alusión a que este acto representa al estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo. 
Desde luego es el acto más representativo, estridente y emotivo de estas fechas, donde se pasa del silencio absoluto al toque sincronizado de todos los tambores y bombos. Se siente que la tierra se rompe, y el ruido es tan ensordecedor, que los que no están acostumbrados tienen que salir del medio, o taparse los oídos. 
Esta tradición se celebra en los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcora, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, urrea de Gaén. Todos ellos, excepto Alcora, municipios integrantes de la Ruta del Tambor y del Bombo La única localidad de la Ruta que no realiza este acto es Alcañiz. En otros municipios de Teruel, Zaragoza y Valencia se realizan actos similares pero bajo el nombre de Tamborradas.
Historia
Se tiene conocimiento de que en la Edad Media se realizaban diversas procesiones de diversas hermandades religiosas en el Bajo Aragón, principalmente en Alcañiz, Hijar y Calanda.
De estas tres mencionadas, por orden cronológico sería Híjar la primera, la cual data en los escritos del siglo XII aparecidos en el archivo ducal y regida por la orden Pauliana, antecesora de la orden Franciscana, se dice que empezó por el 1119 tras su Reconquista de manera desordenada y en señal de protesta haciendo ruido con diversos cacharros en el monte Calvario el Jueves Santo por la noche(lo que luego ha evolucionado al Romper la Hora) esta Semana Santa se ordenó en el año 1519 con la llegada de los Franciscanos a la localidad. La segunda Semana Santa es la de Alcañiz la cual data de tan solo 200 años posteriores a la hijarana, y la tercera con más antigüedad es la de Calanda, famosa por la grandes películas del cineasta Buñuel, y data 5 siglos posteriores a la primera. A partir del sXVI empieza a llegar al Bajo Aragón la Orden Tercera de San Francisco que instaurará los tambores y bombos principalmente en los municipios de Híjar y Calanda, organizando su Semana Santa y dejándola con muchas semejanzas a la actual, lo cual se puede apreciar en el lema de la Semana Santa hijarana "Como siempre, como nunca". Una curiosidad de esta tradición en esta zona es, que pese a ser los 3 pueblos con más antigüedad en esto de la Semana Santa, y posiblemente sean de los pioneros en esta tradición en Aragón y España (por el simple hecho de que la Reconquista fue de norte a sur) y pese a estar bastante próximos en Híjar se Rompe la Hora el Jueves Santo por la noche, mientras que en Alcañiz no realizan este acto y en Calanda Rompen la Hora el Viernes Santo por la mañana, sin duda es algo curioso hablando de los pueblos más representativos de la Semana Santa.
El fenómeno se irá extendiendo, principalmente en los primeros años del Siglo XX a las localidades vecinas, que si bien tenían Semana Santa, ésta no era acompañada con instrumentos de percusión.
En Andorra las primeras Cofradías relacionadas con la Semana Santa surgen a mediados del siglo XVII; posiblemente ya se realizaban procesiones, puesto que, aunque los datos registrados más antiguos son de 1705, es indudable que dichos actos se celebraban ya unos cuantos años antes.
Estilo y configuración
Normalmente se lleva a cabo en la noche del Jueves al Viernes Santo en torno a las 0.00 de la noche, a excepción de Calanda que lo hace el Viernes a medio día, normalmente se realiza en la Plaza Mayor del municipio. Un toque de corneta u otro instrumento o el levantamiento de un bastón dan el pistoletazo de salida para comenzar. La Rompida de la Hora dura en torno a 15 minutos en el que el estruendo es tal que el suelo que pisas tiembla bajo tus pies.
Para los que estéis interesados a asistir a la Semana Santa Andorrana os dejo un enlace con el programa de actos, en esta página podréis encontrar además mucha más información acerca de la misma. 
Como colofón final os dejo conuna cita de Jose Angel Aznar Galve que me ha gustado especialmente y que he encontrado en esta misma página que describe de una forma mucho más descriptiva y poética de lo que yo lo haría el sentimiento de esta tierra por sus tambores:
"Bombos y tambores, tambores y bombos, en su diálogo impertérrito contra el eco de los días, atronan una vez más la rompida de la noche. Desde el Cristo de los Tambores, desde el alto de San Macario, se escucha al unísono un lamento sonoro. Memoria de generaciones que supieron trasmitirnos la solemnidad de un mágico e inimitable rito" 

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